CURSO: El desempeño del docente, la planeación argumentada y las innovaciones ala práctica educativa.

FUNDAMENTACIÓN : OBJETIVO : DIRIGIDO A : CONTENIDOS : TALLERESMETODOLOGÍASMODALIDADES : REGISTRARME


CURSO: La gestión educativa y la ruta de mejora argumentada.

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CURSO: El supervisor escolar, su rol directivo y docente en la calidad y pertinencia educativa.

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CURSO: Didáctica desarrolladora en la formación de competencias.

FUNDAMENTACIÓN : OBJETIVOCONTENIDOS  :  MODALIDADES : REGISTRARME


CURSO: La Tecnología Educativa en las competencias del docente.

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CURSO: Aprendizaje colaborativo y formación por competencias

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CURSO: Técnicas de Integración Grupal

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CURSO: Metodología de la Investigación Científica aplicada a las Ciencias de la Educación

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CURSO: Teoría y Práctica de la Estadística

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CURSO: Planeación didáctica y operación de modelos por competencias

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Más Información acerca de los Cursos CICIP

Cursos de capacitación para el desempeño de docentes de todos los niveles, directores y supervisores.

Este curso lo diseñó UNISANT, a partir del diagnóstico realizado por la SEP, de los               resultados de los exámenes de desempeño de los docentes, directivos y supervisores efectuados donde las mayores dificultades se concentran en la preparación pedagógica , didáctica y de dirección educativa de estos de acuerdo con las particularidades del nivel de enseñanza donde se desempeñan, así como de los estudios de las competencias que debe poseer un docente y directivo o un supervisor educativo en cualquier Centro de Educación a nivel nacional e internacional.

Metodológicamente se concibió en forma de talleres, son 7, donde a partir de las indicaciones de los facilitadores el docente, directivo o supervisor participante va construyendo un proyecto didáctico con la planeación de acciones de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la características del contexto donde desarrolla su actividad docente.

Está apoyado por el entorno virtual de aprendizaje con materiales de consulta, una guía de estudio y la asesoría de tutores, para ayudar al participante a desarrollar un proyecto que le sirva como referente para resolver una gran parte de las tareas concebidas en el examen de desempeño dentro de mejora de la calidad educativa.

Cursos temáticos cortos de profundización y actualización en:

De acuerdo con las necesidades principales de los docentes y el desarrollo de sus competencias

  • Metodología de la Investigación Educativa.
  • Psicología Educativa.
  • Didáctica desarrolladora para la formación de competencias.
  • Teoría y práctica de la estadística para la investigación educativa.
  • Tecnología educativa y competencias en la docencia.
  • Trabajo grupal y colaborativo en la formación por competencias.
  • Gestión educativa en la alta gerencia de Instituciones educativas.
  • Didáctica y curriculum por competencias
  • Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje por competencias.
  • Didáctica del postgrado.
  • Aprender a aprender en la escuela.
  • Aulas inclusivas y docentes interventores.
  • Corrientes psicopedagógicas contemporáneas.

Todos estos cursos se encuentran a disposición de los docentes interesados tanto de forma presencial, semipresencial y totalmente virtual y tiene el valor agregado que pertenecen a programas académicos de postgrado, en su gran mayoría, con lo que el participante puede ir ganando créditos, si en algún momento decide matricular nuestros programas, con registros de la SEP ya a nivel de maestría y doctorado.

Estos cursos se pueden desarrollar de forma concentrada una semana en las instalaciones del Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Postgrado, de UNISANT, en Cancún. Aquí se pueden combinar la formación académica con el turismo de playa y cultural, a través de paquetes académico- turísticos que ofrecerá UNISANT.

Estos cursos cuentan con todo el material necesario para el aprendizaje del participante y están diseñados para la interacción permanente de ellos, con los tutores y facilitadores, posterior a recibir la actividad de orientación de carácter presencial.

El desempeño del docente, la planeación argumentada y las innovaciones ala práctica educativa.

FUNDAMENTACIÓN:

La presente propuesta tiene su base en lograr  fortalecer las competencias de los docentes para consolidar la evaluación del factor de preparación profesional para su desempeño ya sea en el orden del concurso de oposición o para la ratificación en el marco de la Reforma Educativa,  desde los componentes, regularidades y principios que brindan la Pedagogía y  la Didáctica como ciencias del proceso formativo y sus implicaciones en el currículo  escolar, y las actividades extracurriculares y de desarrollo personal y profesional de forma que puedan prepararse para fundamentar integralmente un proyecto áulico  que recoja las concepciones y particularidades que exige hoy en día el Modelo Pedagógico Mexicano logrando experiencias de aprendizaje en sus estudiantes, atendiendo al enfoque de competencias.

OBJETIVO

En el proceso de preparación del  desempeño docente en este curso, el mismo desarrollará la competencia de:

Argumentar la planeación de  un proyecto áulico contextualizado,  desde los fundamentos pedagógicos y  didácticos del  proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y con enfoque de competencias, teniendo como base el Modelo Pedagógico Mexicano y el contexto institucional donde desarrolla su labor docente, mediante una propuesta  práctica de la labor que realiza , el estudio de materiales científicos y normativos, el trabajo grupal colaborativo, y su autovaloración profesional,  potenciando el sentido de pertenencia e identidad por la institución educativa, el amor por la actividad docente, la cientificidad que requiere la labor formativa , el espíritu innovador y creativo que debe tener la docencia en el sistema educativo mexicano, y el compromiso con la Reforma Educativa.

Docentes de la Educación Básica.

CONTENIDOS

  • La Reforma Educativa en México .Aspectos básicos sobre la evaluación del factor preparación profesional para el desempeño docente  en el marco de la Reforma Educativa Mexicana.
  • El aprendizaje significativo y meta cognitivo  en la escuela y la formación de valores.
  • El enfoque didáctico de la formación  de competencias en la escuela.
  • Como aprenden y que deben aprender los alumnos.
  • Propósitos, enfoques y contenidos de los diferentes niveles educativos en la educación básica. Los planes de estudio y programas.
    Relación entre el diagnóstico escolar, el pronóstico y la intervención pedagógica y didáctica.
  • Formas de intervención para atender las necesidades educativas de los estudiantes y establecimiento de ambientes que favorezcan el aprendizaje.
  • La planificación y organización de las clases. La planeación argumentada.
  • La evaluación del aprendizaje y del proceso educativo en la escuela. Estrategias de evaluación con fines de mejora.
  • La formación profesional y continua y sistemática del docente con base en las competencias del docente. El plan de desarrollo individual del docente.
  • Marco normativo que rigen los servicios  educativos.
  • Ética del maestro.
  • El vínculo con la comunidad escolar y el contexto local en la labor del maestro
  • El contexto sociocultural de la escuela. Características culturales y lingüísticas y su vínculo con la práctica educativa.

TALLERES DEL CURSO:

Taller No 1 (Dimensión 1 )

Las competencias del docente frente a los propósitos, enfoques educativosy contenidos de aprendizaje en la educación básica  en México.

Taller No 2 (Dimensión 2). 

Estrategias y recursos didácticos para la intervención educativa

Taller No 3: (Dimensión 3)

La planeación argumentada en el proyecto áulico y el plan de desarrollo personal y profesional del docente.

Taller No 4 ( Dimensión 4 )

Marco normativo y ético en los servicios educativos de México.

Taller No5 ( Dimensión 5 )

El vínculo del docente con la comunidad escolar y el contexto local.

Taller No 6:

Tarea Integradora: Proyecto Áulico y su integración a las pruebas de desempeño docente.

Metodología General y Evaluación del Curso:

A partir de la estructura en 6 talleres, el curso se concibe desde el método problémico y el de proyecto como un proceso de construcción sistémica y secuenciada de acciones didácticas esenciales que debe desarrollar un directivo para desarrollar su proceso de gestión integral.

El Curso podrá desarrollarse en tres modalidades:

-Semipresencial: 2 meses con encuentros cada fin de semana (sábado o domingo) 8 horas cada encuentro. Total 48 horas presenciales y 40 horas no presenciales.
-Intensivo: 6 días de clases durante una semana, incluyendo el sábado (puede ser en vacaciones). Total 48 horas presenciales, 40 no presenciales.
-Totalmente virtual: se requiere como mínimo de 60 horas de trabajo en línea a través del Aula Virtual, UNISANT- ONLINE.

Los estudiantes tendrán acceso al aula virtual de UNISANT, mediante la cual, podrán interactuar con los  tutores  y recibir materiales y presentaciones elaboradas especialmente para el curso taller.

La evaluación final será un portafolio argumentado con todas las tareas evaluativas de cada taller que integradas permiten al participante demostrar el logro de los objetivos propuestos así como sus habilidades y conocimientos .Esta actividad será detallada en la guía con una metodología específica para su desarrollo.

CURSO: La gestión educativa y la ruta de mejora
argumentada.

FUNDAMENTACIÓN : OBJETIVO : DIRIGIDO A : CONTENIDOS :
TALLERESMETODOLOGÍASMODALIDADES :